Resurgimiento Omagua Etnocidio, etnogénesis y recurso cultural de un grupo invisible
Publiée 2022-05-04
Mots-clés
- Amazonia,
- cambio cultural,
- etnografía,
- pueblos indígenas
Comment citer
© Revista Amaury Perez Martinez 2022
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Résumé
Una cultura llamada “omagua”, entre otros nombres, fue descrita como una de las más
numerosas del pasado amazónico en las primeras crónicas del descubrimiento europeo del
Amazonas (siglo XVI y principios del XVII). También aparecen, de forma más definida, en los
diarios jesuíticos de las misiones de Maynas (de la segunda mitad del XVII a fines del XVIII). A
pesar del impacto de estas reducciones y de la colonización europea, los ilustrados, viajeros, y
funcionarios de los siglos XVIII y XIX aún citan a los omaguas o kambebas (su nombre en Brasil)
como un grupo orgulloso, reminiscencia de su posición como “señores” del río. A principios
del siglo XX, entre las décadas de 1930 y 1950, son registrados etnográficamente en Iquitos y
alrededores (Perú), cuando se evidencia su marginación geográfica, disminución poblacional,
y prácticamente extinción cultural. ¿Continúan existiendo a principios del siglo XXI? En este
artículo se revisa la literatura etnográfica del siglo XX referente a este pueblo, y se exponen los
resultados del trabajo de campo realizado a principios de 2014 en territorio otrora habitado
por los omaguas, haciendo una comparativa entre tres países con una dinámica sociocultural
disímil: Perú (etnocidio), Brasil (etnogénesis), y Ecuador (recurso cultural).
Références
- Arruti, J. M. (2006). “A produção da alteridade, o Toré e as conversões missionárias e indígenas”. En P. Montero (org.). Deusna Aldeia: missionários, índios e mediação cultura. Rio de Janeiro: Globo, pp. 381-426.
- BDPI (2020). Omagua. Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. Lima: Ministerio de Educación. Véase:( http://bdpi.
- cultura.gob.pe/pueblo/omagua )[visita junio 2014, y marzo 2020].
- Cabrero, F. (2014). “Teología india y opción por los pobres. Un encuentro poco explorado”. En Realidad. Revista de Ciencias
- Sociales y Humanidades, no. 142, pp. 521-534.